¿Qué hago con los restos de stock? ¡Crea un outlet!

bimba y lola

Bimba y Lola, restos de stock (es una de mis marcas preferidas)

Hoy en día decimos muchas veces los términos “outlet“, “low cost” y “segunda mano“. Todo por las necesidades en las que nos hemos visto, pero también en contrapunto debemos añadir que gracias a ello hemos aprendido a comprar. Es decir, que nos hemos vuelto más astutos a la hora de buscar, comparar y acudir a aquellos sitios donde todo nos cueste mucho más barato (por ejemplo, a mi me encanta comprar en tiendas de moda outlet como las de Dolce & Gabbana, Bimba y Lola, H&M…)

Qué hacer cuando tenemos restos de stock

La forma más inteligente de sacar al mercado restos de stock que no vendemos o que simplemente han quedado antiguos (como pueden ser las temporadas de moda, creación del nuevo catálogo…) es crear un outlet permanente. Es como tener una serie de productos en rebajas todo el año.

Pero pensarás… “¡eso sólo lo hacen las grandes empresas!” Pues estás equivocado. El hecho de que lo hagan los grandes no quita que tú no puedas hacerlo. Siempre es bueno intentar sacarle partido al stock que disponemos en nuestro almacén antes de que vaya acumulando polvo y se vaya convirtiendo casi en un objeto vintage. ¿Cierto?

De hecho, es una estrategia muy inteligente que ni tan siquiera todas las grandes empresas han adoptado, haciendo que su producto pierda valor y dejen de ingresar un dinero. Empezaron algunas empresas que fueron pioneras, otras han abierto literalmente tiendas solo outlet y otras han hecho hueco en su comercio para poner artículos rebajados de forma permanente. En algunos casos, como tiendas de muebles y electrónica, pueden ser objetos de segunda mano que recuperan del mercado para ofrecérselo a sus clientes (a los que se quieren gastar más bien poco).

bimba y lola

En cuando a tiendas de ropa, las últimas que se han añadido al carro del outlet son Bimba y Lola, H&M (sobre todo online), el grupo Inditex (solo en Galicia)…

Como decimos, es la forma más inteligente de sacar al mercado todas aquellas colecciones (en el caso de las tiendas de moda) de otras temporadas que no se vendieron en su momento. De este modo recuperas como mínimo el coste de producción y si además puedes aplicarle un pequeño margen comercial, mejor que mejor.

Lo que NO debes hacer si pones una sección outlet en tu comercio

Muchos están equivocados a la hora de aplicar el supuesto minimargen comercial. Si te fijas, lo que hacen es aplicarle un descuento del 10% o semejante, con lo que NO consiguen precios atractivos. Finalmente terminan comiéndose su sección outlet con patatas fritas.

Si de verdad quieres sacarte de encima todo lo que no vendiste en su momento, el precio que deberías fijar debería ser el precio de coste más un tercio de tu margen comercial. Es decir, que si una blusa te costó 5€ y si aplicaras tu margen comercial se vendería a 19,99€, eso significa que tu margen es del:

Margen sobre compra= ((19,99×100)/5)-100= 299%

Entonces, un tercio del 299% sería del 99,7%, por lo que te dejaría un precio de outlet final de 9,98€. Esto sí sería un precio atractivo por el cliente final y tú conseguirías sacarte el máximo de stock posible.

La opción inteligente es comprar la opción más barata

comprar barato

Nos guste o no, cuando el dinero escasea debemos buscar siempre la opción más barata de cualquier cosa que queramos adquirir. En el caso de la ropa, si eres de los que les gusta llevar ropa de marca, seguro que sueles buscar las tiendas outlet como si de oro se tratara.

Como es el caso de Bimba y Lola que hemos mencionado antes (lo separamos de H&M e Inditex porque Bimba y Lola está más cerca de ser una marca de lujo que las otras dos), la cual ofrece modelos outlet para aquellas que les encante llevar el logo del galgo.

No obstante, también existen marcas que ponen a nuestra disposición todo el arsenal outlet habido y por haber, como son Dolce & Gabbana, Armani, Tommy, Hollister… Te las puedes encontrar todas juntas en sitios como La Roca Village (Mataró) o en Madrid, Las Rozas Village. Se trata de pequeñas porciones de paraíso para los que buscan marcas de lujo y semilujo a precios medianamente accesibles.

Y si no vendo… ¿qué hago?

Si no vendes puede ser por dos motivos; o porque el precio, como hemos dicho antes, no es atractivo o porque simplemente el producto es basura y no ofrece nada al consumidor ni aunque fuera regalado.

Entonces, la opción es reciclar. En el caso de la ropa, puedes realizar una nueva prenda adaptada a los nuevos tiempos. Hoy en día está muy de moda los agujeros “casuales”, flecos, plumas…

Si por el contrario se trata de otros objetos, seguro que puedes sacarles un nuevo uso. Buscando por internet es muy probable que lo encuentras 😉

(Mira aquí, hemos encontrado formas de reciclar cosas, están basados en el reciclaje particular de objetos de casa, pero ya sabes que la inspiración no sabes nunca cuándo puede llegar)

 

 

 

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