Los regalos de empresa no pueden ser una buena idea (o sí)

regalos de empresa

Está a la orden del día; los regalos de empresa y el impacto que pueden hacer tanto para los trabajadores como para la imagen de la propia compañía. ¿Sabías que puede influenciar para bien o para mal? Todo depende del tamaño de la misma claro. Sigue leyendo y te explicamos en qué momento es idóneo realizar regalos dentro de la organización.

¿Por qué motivos se hacen los regalos de empresa?

Lo habitual es realizar obsequios en fechas señaladas como son Navidades, cumpleaños o bien como premio por alcanzar los objetivos establecidos dentro de la propia empresa, pero también existen otros motivos por los cuales pueden hacer que la imagen de la misma decaiga considerablemente.

el caso de las tarjetas black

Seguro que has oído lo de las tarjetas “black“. Este hecho cuestionó de forma severa el uso que se podían dar a los regalos de empresa. ¿Se puede considerar como regalo corporativo un reloj valorado en 12.000€? Obviamente que no y deja relucir una evasión de impuestos importante.

Por ello, muchas son las empresas que han establecido un código de conducta en este sentido, estableciendo límites en este tipo de obsequios. Algunas el límite lo han puesto en el valor de los regalos y otras señalan cuándo se deben hacer y porqué motivo. Es decir, los que se realizan en fechas señaladas, de valor escaso y sin que lleguen a parecer sobornos.

Ahora bien, todo ello sucede en grandes compañías donde es importantísimo dar una imagen  de transparencia y credibilidad, como el ejemplo de entidades bancarias.

Cuando hablamos de PYMES es distinto, ya que una forma de motivar a los empleados es realizando pequeños obsequios (y lo de pequeños es porque una PYME probablemente no se podrá permitir unos cuantos relojes de 12.000€ cada uno) para incentivar o bien alegrar al trabajador.

Los regalos de empresa más habituales

Habiendo dejado claro que estamos hablando de pequeñas y medianas empresas que lo que buscan no es solo premiar al trabajador sino también disponer de una vía de merchandising, hablaremos de qué objetos son los más demandados. Ya sabes, aquellos donde es posible colocar el logo de la marca, el eslogan y quizás alguna vía de contacto.

camisetas corporativas

En primer lugar, las camisetas. Este sería el top 1 de los regalos de empresa. Permite serigrafías tanto por delante como por detrás y su tamaño es ideal para que quepa todo; desde el logo y el eslogan a la página web, teléfonos de contacto, email… Además, ¿quién desprecia una prenda de ropa? Las probabilidades de que el sujeto que la reciba se la coloque alguna vez son muy altas, con lo que matamos dos pájaros de un tiro; cubrir el torso de nuestro trabajador y por ende, alegrarle, y por otro, un poco de marketing offline que nunca va mal.

El siguiente, y más en los tiempos que corren, suelen ser pendrives o memorias USB. Dado que manejamos tanta información en ordenadores y demás dispositivos, qué mejor manera que regalar un gadget que permitirá a nuestro trabajador o empleado poder llevarla consigo en cualquier parte. Como es un objeto muy versátil y demandado, los tenemos de todos los diseñas habidos y por haber así como tamaños de todo tipo, pudiendo ser como microchips hasta la forma de una figurita de un animal (por ejemplo).

Luego nos encontramos con todos los demás que es probable que tengan la misma demanda por igual, es decir, mucha; gorras, portadocumentos, bolígrados, mochilas, delantales, pins, alfombrillas para ratón… Son la mar de útiles y nos permiten seguir con nuestra mini campaña offline. Ahora bien, personalmente pienso que las empresas que se deciden a hacer regalos de empresa es primordial que busquen la originalidad para ser útiles al máximo. Normalmente, para reducir costes, eligen los diseños más simples y feos del mercado, sin pensar que es probable que ese producto acabe en un cajón de lo feo que es.

Los regalos más originales que he visto

todo tipo de regalos corporativos

Pero lo que de verdad me gusta es cuando una empresa se rompe los cuernos y busca la originalidad allá donde vaya. No solo ser útil, sino que el obsequio debe ser original.

Los regalos ecológicos: todo lo eco está de moda. ¿Por qué no incluirlo en nuestra empresa? Los regalos ecológicos están subiendo como la espuma en empresas que estñan puestas al día y dejan el típico bolígrafo como regalo de referencia.

Gadgets de todo tipo. Hay centenares de empresas online que ofrecen gadgets como regalos de empresa. Todo lo geek está de moda, y más si tu empresa tiene también base tecnológica. Si habláramos de utilidad, el regalo estrella dentro de su categoría sería las baterías externas para smartphones y tablets. ¿Sí o no? Hoy en día las baterías de estos dispositivos duran nada y menos…

Los viajes o escapadas de fin de semana. Este es ideal si tu presupuesto es algo más elevado o en definitiva tiene tu empresa pocos trabajadores. Se pueden hacer pequeñas escapadas de 50€ para dos todo incluido en sitios realmente bonitos. En este caso serviría para proporcionar relax en tus empleados. Se utiliza mucho en compañías cuyo trabajo principal es el uso de la creatividad.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.