Facebook para dummies

Facebook iniciar sesión en español

La generación joven sabe perfectamente qué es Facebook, pero olvidamos que existe muchísima gente que no sabe qué es o cómo funciona. Por ello, no siempre escribiremos artículos para gente pro ( 😎 ) sino que también dedicaremos, como en este caso, a redactar artículos para que sirvan de ayuda a aquella gente que no esté tan puesta en el tema. Vamos a hablar desde cómo iniciar sesión en Facebook y en español, hasta los usos que se suele dar a esta red social.

¿Qué es y cómo funciona Facebook?

Se trata de una red social. Bien, bien… ¿qué es una red social? Es un término que nos hemos sacado de la manga casi por obligación, ya que hace apenas 10 años no existía o por lo menos, no existía como tal.

Una red social es una plataforma donde creamos una comunidad totalmente virtual. Esta comunidad virtual está compuesta por perfiles de usuarios, los cuales interactúan con otros (si son amigos de forma virtual también) y donde pueden compartir lo que quieran en dicha plataforma; una foto, un vídeo, una frase, un texto… lo que sea.

Para empezar a participar en esta red social, es necesario hacerse un perfil. Para ello deberemos acceder a www.facebook.com y rellenar los campos que te solicitan (necesitarás un email para el registro). Antaño no solicitaban tantos, pero dado a que hay mucha gente con perfiles falsos (y eso no lo quieren) deben aplicar filtros para asegurarse de que los perfiles son únicos o, por lo menos restringir al máximo los dichosos spammers.

Después de ello, ya estarás en tu propio Facebook, pero… sin amigos. Empezarás de cero. Seguramente tus amigos reales tengan perfil, por lo que podrás buscarlos mediante el buscador de la propia plataforma o mediante tu email y tus contactos. Deberás mandar una solicitud de amistad (virtual) y esperar a que te la acepten. Aquí empiezan tus primeros pasos en la red social por excelencia.

Conforme vayas interactuando con tus amigos y familiares, irás cogiéndole el gusto hasta tal punto que consultar tu Facebook formará tu pasatiempo ideal. Esto es así porque la gente comparte cosas divertidas, sentimentales, fotos, curiosidades… y tú, como buena curiosidad te fue dotada cuando naciste, chafardearás hasta que se te duerman las manos.

Argot imprescindible que encontrarás en Facebook

Facebook Like

Como es un campo nuevo que explorar, deberás familiarizarte con nuevos términos:

Muro: el muro es la pantalla donde se muestra la actividad reciente de un perfil.

Últimas noticias: donde se muestra, de forma mezclada y ordenado según le parece a Facebook (hay veces que cronológico, otras por popularidad) lo que han ido compartiendo tus amigos.

Stickers: son unos emoticonos muy divertidos que tienes a tu disposición cuando te mensajees de forma privada o cuando publiques comentarios.

Me gusta/Ya no me gusta: podríamos decir que es la esencia de la red social. Podrás pinchar en “me gusta” cuando haya alguna cosa que te agrade (como fotos, vídeos…) y si deja de gustarte, le das a “ya no me gusta”. Fácil, ¿eh?

Usos que le podemos dar a esta red social

Dado que se trata de la plataforma más visitada por todo el mundo, podemos hablar de que los usos van desde puramente dedicación personal (ocio, diversión) a profesional (venta, clientes, marketing).

Cuando lo utilizamos de forma personal, lo único que nos interesa es curiosear, mostrarle a los demás nuestras cosas, mirar fotos… En definitiva, pasar los ratos muertos (y no tan muertos, porque hay gente que tiene adicción a las redes sociales).

En cambio, cuando se utiliza de forma profesional, lo que buscas en recaudar clientes, aumentar ventas o trazar una estrategia de aumento de valor de marca.

Facebook sabe que dentro de los millones de usuarios activos se encuentran tus potenciales clientes. Por ello dispone de un sistema de anuncios (Facebook Ads) con los que, previo pago claro, podrás anunciarte creando tú mismo los anuncios y viendo las estadísticas de estos, con el fin de mejorar el objetivo perseguido. Para que veas la efectividad de este sistema, hay gente que vive exclusivamente de anunciarse en esta plataforma. ¿Entiendes la importancia de conocer esta red social si eres empresa?

Si quieres saber más sobre el funcionamiento pincha aquí en más manuales en español de Facebook.

Competidores principales

Como intuirás, cualquier cosa que triunfa en el mercado consigue que se sumen competidores, para tener una parte del pastel.

En el caso de las redes sociales, podríamos decir que los principales competidores de Facebook son Twitter y Google+. Estas dos funcionan totalmente diferentes a la red social azul además de que no tienen tantos usuarios activos. Es lo que tiene aparecer más tarde y con configuraciones totalmente distintas.

Reflexión:

Hemos encontrado esta imagen (en inglés) que lo que dice es simplemente que tú eres el producto. No pagas por estar en Facebook, es gratis. Pero es que cuando no pagas por utilizar algo es porque simplemente eres tú quien se ha convertido en el producto de otro.

reflexión facebook

Esta entrada fue publicada en Internet, Moda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Facebook para dummies

1. Pingback: [Debate] Youtube vs Vimeo | Actualidad