36 comentarios en “¿Qué sugieren estas imágenes?

  1. Si volem innovar i avançar, hem de canviar la concepció pedagògica que ha imperat fins al moment i buscar noves maneres de transmetre i compartir coneixements, valors,etc. Si no és així, la introducció de les TIC a les aules no és més, tal i com diu el primer acudit, que substituir els llibres de paper pels digitals però la resta continua exactament igual. El canvi doncs, ha de ser més profund i necessita d’una reflexió conjunta de totes les persones implicades en processos d’E_A.

  2. Las imágenes dan cuenta de dos situaciones que están presentes en el mundo de hoy:
    La primera tiene relación con las metodologías de enseñanza y el uso de los TICs, las interrogantes que surgen son: ¿Cuando tenemos acceso a los Tics en los procesos de enseñanza usamos las metodologías adecuadas?¿Es innovar con las tecnologías, sólo usarlas?
    La segunda situación que se expresa a través de la conversación de estos hombres da cuenta de la importancia de la comunicación.
    Vivimos en un mundo en que las herramientas tecnológicas son fundamentales en la comunicación y la interrogante es: ¿Las herramientas tecnológicas son el único medio para comunicarnos?
    ¿Qué hacemos cuando estas herramientas nos fallan?

    No nos podemos olvidar de que en la comunicación humana también es importante el mirar al otro sin una pantalla por delante.

  3. Las imágenes me sugieren que está claro que estamos hablando de una dependencia tecnológica. Estas indican que las TICS se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad donde no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
    Por lo que es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, para adaptarse con éxito al mundo cambiante en el que vivimos, muy distinto del de hace algunas décadas y posiblemente aún del actual, ya que estas transformaciones son muy rápidas y de profundos cambios.

  4. D’entrada, ric, em fa gràcia, però alhora penso, realment podem arribar a aquest punt? Informació i/o falta d’informació?
    Obtenir dades, tractar-les, guardar-les i fer-ne un ús coherent és part del que la societat actual ens demana a tots plegats.
    Sempre he sentit a dir: “Qui té informació té el Poder”, és cert, però també és cert que tenir informació vol dir més gestió, més control i sobretot més maduresa, que es tradueix en una major predisposició a cercar solucions a incidències imprevistes.
    Serem Capaços de fer tot això?

  5. Las imagenes me sugieren una reflexión critica de hasta donde nos puede llevar el uso de los medios tecnológicos, tanto de depender de ella toda una estructura social, esta es una realidad en la sociedad actual.
    Asimismo encontramos que en la primera imagen hace referencia al ámbito educativo, donde limitamos la INNOVACION con el uso de recursos tecnológicos o medios, que no responde a un aprendizaje significativo,que desarrolle las habilidades y capacidades metacognitivas en los estudiantes.
    La relación que encuentro con la tecnologia educativa es que los medios no responden a la aplicación que nos brinde información que nos conlleve al mejoramiento de la educación, si no reemmplazar los medios por otros.
    De otro modo, podemos decir que la tecnologia avanza en el vacio, sin limites claros, en el ámbito educativo.

    con respecto a la segunda imagen, si podemos reconocer que el uso de los medios tecnológicos son facilitadores para una mejor comunicación, pero no para depender de ella en nuestra vida social.
    Yo creo que la tecnologia demanda un proceso de actuación anticipatorio del actuar mismo, es decir de la PLANIFICACION con lo cual se pretender evitar sorpresas, nos deberia llevar a un actuar opuesto a la improvisación como ha sucedido en la imagen.

    Tenemos un gran reto, para entendera la tecnologia como un medio para alcanzar la calidad educativa y que no se limite al uso de recursos tecnológicos.

  6. Hacemos uso de la tecnología de manera indiscriminada, y lo que es peor, concedemos demasiada confianza, ciega en ocasiones, delegando funciones y atribuyéndole propiedades casi mágicas. Ya sea a nivel particular, empresarial o en el ámbito educativo, antes de adquirir, introducir o aplicar el uso de ciertos avances tecnológicos debemos hacernos la pregunta y reflexionar sobre la necesidad que deseamos cubrir, la utilidad, la aplicabilidad y el coste/beneficio de la misma. La sociedad de consumo nos hace crearnos unas necesidades artificiales que no es otra cosa que una estrategia para mantener el sistema capitalista. La tecnología, en cualquier ámbito que quieras aplicarlo, debe servir para facilitar las cosas, ser mas eficientes y eficaces, y mejorarnos el día a día, y no, como sucede en más ocasiones de las que nos pensamos, para complicarnos la vida.

  7. De ambas imágenes, la que me ha llamado más la atención ha sido la segunda. En un primer momento lo he encontrado cómico… ¡cuántas veces nos podemos encontrar nosotros mismo en ésta situación o de similares! Reflexionando a posteriori me llega a la mente la idea de que la tecnología está creada para ofrecer una herramienta más, una nueva forma de hacer y entender las cosas, pero que, a mi criterio, no ha de substituir otras formas más tradicionales. Es decir, la tecnología en si no es buena ni mala, como se debate actualmente, sino que hay que ver qué uso se hace, con qué conocimiento y para qué fin. Éste hombre ha podido guardar el número de teléfono de una chica sin tenerlo que memorizar o cargar encima una agenda telefónica, ha podido llegar hasta el sitio acordado sin necesidad de perderse, ni dar vueltas para aparcar, ni pararse para entender el mapa. Ha podido llegar gracias al GPS (cuántas veces nos ha salvado el GPS de no llegar tarde a los sitios), sin embargo, no se ha preocupado de buscar otras alternativas, por si, “la tecnología le fallaba”. Ha confiado plenamente en las capacidades de unos objetos y se ha olvidado de las suyas. Es decir, la capacidad de orientación, la capacidad de previsión, etc. Supongo que la tecnología da un paso más y la mirada qué debemos poner es que, detrás de toda tecnología, siguen estando las personas. No se ha substituido una cosa por la otra, sino que la tecnología a aparecido para ayudar, simplificar, optimizar ciertas actuaciones y acciones, pero nunca podrá substuir el pensamiento humano, la esencia humana.

    Mercè Martínez Vives

    el debate abierto que existe hoy en día sobre si tecnologías si, o tecnologías no.

  8. De ambas imágenes, la que me ha llamado más la atención ha sido la segunda. En un primer momento lo he encontrado cómico… ¡cuántas veces nos podemos encontrar nosotros mismo en ésta situación o de similares! Reflexionando a posteriori me llega a la mente la idea de que la tecnología está creada para ofrecer una herramienta más, una nueva forma de hacer y entender las cosas, pero que, a mi criterio, no ha de substituir otras formas más tradicionales. Es decir, la tecnología en si no es buena ni mala, como se debate actualmente, sino que hay que ver qué uso se hace, con qué conocimiento y para qué fin. Éste hombre ha podido guardar el número de teléfono de una chica sin tenerlo que memorizar o cargar encima una agenda telefónica, ha podido llegar hasta el sitio acordado sin necesidad de perderse, ni dar vueltas para aparcar, ni pararse para entender el mapa. Ha podido llegar gracias al GPS (cuántas veces nos ha salvado el GPS de no llegar tarde a los sitios), sin embargo, no se ha preocupado de buscar otras alternativas, por si, “la tecnología le fallaba”. Ha confiado plenamente en las capacidades de unos objetos y se ha olvidado de las suyas. Es decir, la capacidad de orientación, la capacidad de previsión, etc. Supongo que la tecnología da un paso más y la mirada qué debemos poner es que, detrás de toda tecnología, siguen estando las personas. No se ha substituido una cosa por la otra, sino que la tecnología a aparecido para ayudar, simplificar, optimizar ciertas actuaciones y acciones, pero nunca podrá substuir el pensamiento humano, la esencia humana.

  9. Las dos imágenes muestran las dos caras que pueden tener las nuevas tecnologías. Por una banda, pueden ser útiles para avanzar, por ejemplo, en la forma que se presentan los contenidos en los centros educativos, puede ser un trampolín para mostrar todo lo que se quiere enseñar de una forma más innovadora e incluso más atractiva. Todo y eso, si abusamos de estas nuevas tecnologías podríamos vernos en situaciones parecidas a la de la segunda imagen donde el uso excesivo de estos aparatos, en lugar de ayudarnos y hacernos las cosas más fáciles, nos complican la vida. Viendo el uso de las tecnologías des de los dos extremos tendríamos que reflexionar cual es el uso que le damos nosotros individualmente e intentar buscar el equilibrio ya que se tendrían que usar como instrumentos para mejorar nuestras situaciones pero no como la solución a todo.

    Todo y eso, si hacemos una nueva lectura de las imágenes las podremos interpretar de formas diferente ya que, por ejemplo, en la primera fotografía podríamos hacer otra lectura. De hecho, podemos ver como cada vez se están introduciendo las nuevas tecnologías en el mundo de la educación y tendríamos que reflexionar si no estamos yendo muy deprisa en este aspecto o si, por el contrario, cuanta más nuevas tecnologías introduzcamos en este campo, mejor. Sea como fuere y como hemos dicho anteriormente, siempre y cuando estos aparatos electrónicos no se conviertan en el centro de la educación y no lo utilicemos excesivamente pueden ser de gran ayuda en muchos ámbitos.

  10. En la sociedad actual la tecnología está omnipresente en prácticamente todas las actividades del ser humano. Sin embargo, a veces se abusa de ella porque se quieren realizar todas las actividades con el apoyo de herramientas tecnológicas o simplemente se cree que todo se desarrolla entorno a un mundo tecnológico. La tecnología no posee las soluciones a los diversos problemas, y aunque es un apoyo importante, a veces nos olvidamos del uso real que tiene y para que está destinada. Muchas veces atribuimos funciones a ciertos aparatos y nos olvidamos de lo que realmente somos, dejando en evidencia a nuestras capacidades humanas y anteponiéndolas a las nuevas tecnologías. Nos debe servir para ayudarnos y facilitarnos el día a día. Por lo tanto no debemos caer en la tentación de hacer un uso indiscriminado de la tecnología ya que podemos acabar como el personaje de la segunda viñeta.

  11. En la sociedad actual la tecnología está omnipresente en prácticamente todas las actividades del ser humano. Sin embargo, a veces se abusa de ella porque se quieren realizar todas las actividades con el apoyo de herramientas tecnológicas o simplemente se cree que todo se desarrolla entorno a un mundo tecnológico. La tecnología no posee las soluciones a los diversos problemas, y aunque es un apoyo importante, a veces nos olvidamos del uso real que tiene y para que está destinada. Muchas veces atribuimos funciones a ciertos aparatos y nos olvidamos de lo que realmente somos, dejando en evidencia a nuestras capacidades humanas y anteponiéndolas a las nuevas tecnologías. Nos debe servir para ayudarnos y facilitarnos el día a día. Por lo tanto no debemos caer en la tentación de hacer un uso indiscriminado de la tecnología ya que podemos acabar como el personaje de la segunda viñeta

  12. Previamente decir que me encanta ver imágenes como estas en las que el sarcasmo y la sátira nos permiten ver nuestro entorno de forma simple pero muy muy clara. Las adoro!
    Por lo que hace a la primera ilustración me recuerda a un “quiero y no puedo” del uso de las tecnologías en la educación. Esta aplicación parece una buena forma de integrar las TIC en un entorno escolar, aun muy tradicional, y la reacción primera que nos produce es de graciosa y de sorprendente innovación, pero a mi de lo único que me hace darme cuenta es de lo lentos y resistentes al cambio que vamos para incorporar definitivamente las TIC en la educación. Ya que aun no somos capaces de desprendernos de las viejas prácticas y las enmascaramos con apósitos de “innovación”. Aunque también es cierto que todo cambio requiere su proceso y evolución.
    En cuanto a la segunda imagen considero que las aportaciones de los otros comentaristas son muy acertadas. La confianza ciega y la necesidad existencial que nos imponemos, o nos imponen, esta creando un perfil del ser humano mas vago e inútil, en el cual llegara un momento que no nos ara falta pensar , caminar, hablar… porque habrá un aparato que lo ara más rápido y mejor que nosotros.

  13. Previamente comentar que me ilustrar la cotidianeidad de los problemas sociales en modo ilustrativo y de forma tan sarcástica i satírica per parece fascinante. ¡Gran recurso!
    Recurso como lo es el de las tecnologías en la educación, aunque como podemos observar en la primera ilustración no siempre del todo explotado. Me resulta un tanto hipócrita hacernos creer que las TIC han llegado a las aulas cuando en verdad no explotamos todo su potencial y nos limitamos a rozar la punta del iceberg. Claro que también hay que tener en cuenta que si la persone que nos ha de enseñar por la mañana es también alumno de nuevas tecnologías educativas por la tarde, a poco podremos encontrarnos en un punto medio como parece que es el caso.
    Por lo que hace a la segunda ilustración las aportaciones anteriores del resto de comentaristas me parecen muy acertadas. Considero que tenemos que entender las tecnologías como un soporte para nosotros i no como una prolongación de nuestros miembros. Si no podemos caer en el error de sentirnos menos capacitados que cualquier aparato de última generación, convirtiéndonos en sujetos pasivos y tontos, que se ahogan en vaso de agua ante situaciones tan cómicas como la de la imagen.

  14. És una autèntica realitat innegable que vivim en l’era de les tecnologies, les quals dia a dia van avançant a passes de gegant fruït de les noves i darreres generacions d’homes i dones que fan que aquestes tecnologies formin cada cop mes part de les seves vides.
    Se suposa que la tecnologia el que fa és dissenyar i crear bens i serveis per a satisfer les necessitats i desitjos de les persones, i si parlem de la Tecnologia aplicada en l’àmbit educatiu, podem dir que es tracta de l’aplicació de coneixements científics de l’aprenentatge de les persones a les tasques pràctiques d’ensenyar i aprendre. Parlem d’un camp dedicat a la millora del procés ensenyament-aprenentatge.
    Però la pregunta és la següent: Se li ha de ficar un límit? Jo opino que si. L’ésser humà ha de seguir utilitzant i emprant els seus mecanismes propis per a desenvolupar certes tasques que avui en dia ja arriben a ser realitzades per la tecnologia.
    En definitiva, estem parlant d’un gran bé per a la humanitat, d’una era plena de canvis i evolucions en tecnologies i maquinària, la qual , com amb tot en aquesta vida, s’ha de saber portar per un bon camí.

  15. És una autèntica realitat innegable que vivim en l’era de les tecnologies, les quals dia a dia van avançant a passes de gegant fruït de les noves i darreres generacions d’homes i dones que fan que aquestes tecnologies formin cada cop mes part de les seves vides.Se suposa que la tecnologia el que fa és dissenyar i crear bens i serveis per a satisfer les necessitats i desitjos de les persones, i si parlem de la Tecnologia aplicada en l’àmbit educatiu, podem dir que es tracta de l’aplicació de coneixements científics de l’aprenentatge de les persones a les tasques pràctiques d’ensenyar i aprendre. Parlem d’un camp dedicat a la millora del procés ensenyament-aprenentatge.
    Però la pregunta és la següent: Se li ha de ficar un límit? Jo opino que si. L’ésser humà ha de seguir utilitzant i emprant els seus mecanismes propis per a desenvolupar certes tasques que avui en dia ja arriben a ser realitzades per la tecnologia.
    En definitiva, estem parlant d’un gran bé per a la humanitat, d’una era plena de canvis i evolucions en tecnologies i maquinària, la qual , com amb tot en aquesta vida, s’ha de saber portar per un bon camí.

  16. Aquestes vinyetes il·lustren molt bé les dues cares de les noves tecnologies, es com l’etern debat entres els pros i els contres que té. Per algunes persones es un factor de progres i per altres un perill. Una societat molt depenent dels productes tecnològics cau en el perill de pensar-se que li faciliten la vida i no sempre es així es més molt cops només et compliquen la vida.
    Penso que com a futurs educadors hem d’assumir una actitud crítica davant de les noves tecnologies, es a dir pensar que estem utilitzant i perquè l’utilitzem; amb uns objectius clars. Fent de mediadors entre les tecnologies i els nostres usuaris, ja que per molta tecnologia que tinguem i encara que ens diguin que vivim a la societat de la informació, sinó fem servir bé aquestes eines i recursos mai arribarem a la societat del coneixement. Per tant no incidirem positivament com a professionals de l’educació en els processos d’ensenyament aprenentatge.

  17. Las nuevas tecnologías están produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, así como en el conjunto de las relaciones sociales.
    Esta nueva “sociedad de la información”, que sustituye a los modelos socioeconómicos procedentes, a tenido también un impacto en las organizaciones, las cuales se han tenido que adaptar a los cambios sociales para poder generar innovación y de esta manera maximizar sus beneficios.
    Estos cambios implican la necesidad de una formación continuada para aquellos trabajadores que han quedado expuestos a una falta de adaptación al cambio.
    Desde la educación se incorporan las nuevas tecnologías intentando asumir una responsabilidad pedagógica que no siempre se tiene en cuenta. Considero que las TIC son un soporte para los estudiantes siempre que sea tratado con cautela, ya que puede convertirse en una herramienta de distracción para el usuario.
    No estoy muy en acuerdo con la incorporación plena de estas herramientas en el aula ya que considero que su uso pleno no es el adecuado. Requiere de una metodología pedagógica paralela que asegure la consecución de los objetivos.

  18. Ante todo mencionar que creo una manera muy acertada el hecho de plasmar ciertos problemas u hechos de forma ilustrada ya que de esta forma se capta más la atención que con las palabra. Si a esto se le une el matiz irónico, que le otorga una visión divertida, esto se convierte en una de las mejores maneras de hacer llegar información a los individuos.

    Hoy en día nos ofrecen una visión de la tecnología como un todo, un nuevo sistema que no tiene fronteras entre aquello real i la propia ficción tecnológica. El límite de esta suele ser uno mismo y para encontrar-lo es necesario analizar sus condicionantes. Estas imágenes nos hacen tener conciencia de diferentes contextos donde se desarrolla el uso de la tecnología y de las posibles ventajas y limitaciones de ella.

    En la primera ilustración observamos una de las ventajas de la tecnología. Esta tecnología aplicada en un contexto educativo por el docente se convierte en un sistema que le permite innovar la dinámica de sus clases.

    Por el contrario, en la segunda imagen podemos ver claramente la connotación negativa que en ocasiones nos puede ofrecer el uso de la tecnología. Cabe decir que este ejemplo es muy drástico ya que el personaje en cuestión se encuentra en esa situación por confiar al cien por cien en la tecnología, si dicho individuo limitase ese uso utilizando sus propias habilidades no se encontraría en esa situación. Por lo tanto, se podría decir que esta imagen nos ofrece una moraleja interesante: la tecnología puede ser nuestra aliada pero confiar únicamente i ciegamente en ella puede ser también nuestra perdición.

    Este es uno de los principales motivos que me han llevado a interesarme por la asignatura de Tecnologies de l’Aprenentatge i del Coneixement que se imparte en el cuarto curso de Pedagogía, ya que espero poder conocer los diferentes usos aplicativos de la tecnología en los diversos contextos educativos.

  19. El hecho de incorporar TIC al aula no asegura ni garantiza su uso educativo, algunos estudios recientes demuestran que el uso de la Tecnología está al servicio de las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje en el aula y no se han incorporado de manera sustantiva nuevos métodos pedagógicos que aprovechen las tecnologías ni que aseguren la alfabetización tecnológica del alumnado.
    La primera imagen del blog exagerando la situación actual muestra como realmente usamos las TICs para hacer las cosas como siempre, clases magistrales de trasmisión de información , uso de información “caduca”, unidirección de la enseñanza…

    Por otro lado la siguiente imagen nos desvela una realidad a la que muchos ya estamos acostumbrados, dependemos de las tecnologías para realizar tareas cotidianas como localizar un lugar, guardar información, establecer contactos personales…pero como en todo hay que aprender a saber manejarse en la vida con diferentes recursos, habilidades o herramientas.
    Si descuidamos ciertas habilidades o competencias básicas como mirar un mapa para ubicar un lugar, relacionarse “face-to-face”, calcular, traducir … por que confiamos en que las tecnologías lo harán por nosotras caeremos en más de una ocasión en colapsos similares

  20. El hecho de incorporar TIC al aula no asegura ni garantiza su uso educativo, algunos estudios recientes demuestran que el uso de la Tecnología está al servicio de las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje en el aula y no se han incorporado de manera sustantiva nuevos métodos pedagógicos que aprovechen las tecnologías ni que aseguren la alfabetización tecnológica del alumnado.
    La primera imagen del blog exagerando la situación actual muestra como realmente usamos las TICs para hacer las cosas como siempre, clases magistrales de trasmisión de información , uso de información “caduca”, unidirección de la enseñanza…
    Por otro lado la siguiente imagen nos desvela una realidad a la que muchos ya estamos acostumbrados, dependemos de las tecnologías para realizar tareas cotidianas como localizar un lugar, guardar información, establecer contactos personales…pero como en todo hay que aprender a saber manejarse en la vida con diferentes recursos, habilidades o herramientas.
    Si descuidamos ciertas habilidades o competencias básicas como mirar un mapa para ubicar un lugar, relacionarse “face-to-face”, calcular, traducir … por que confiamos en que las tecnologías lo harán por nosotras caeremos en más de una ocasión en colapsos similares

  21. Las tecnologías, y como todo en realidad, en extremos no son buenas. Podemos ver dos besantes de el uso de la tecnología, reflejados en las dos imágenes. En la primera podemos ver el uso práctico que tienen y la utilidad que les podemos dar para mejorar e innovar en nuestras tareas, y en la segunda se ve reflejado el uso “excesivo” de ellas.

    Des de mi punto de vista, las nuevas tecnologías tienen que ser una herramienta que nos ayude y nos facilite ciertos recursos para poder mejorar e innovar en nuestras tareas y en aquello que queramos hacer, pero no tenemos que delegar a ellas todas las nuestras funciones i atributos, pensando que con las tecnologías lo podemos hacer todo y llegar a todo.

    Pienso que la combinación de habilidades de las persones y la de las tecnologías ha de situarse en un termino medio.

  22. Estas imágenes muestran las dos besantes de las nuevas tecnologías. En la primera imagen podemos ver un uso moderado de las nuevas tecnologías, y por otro lado, en la segunda imagen se refleja un uso “excesivo” de las tecnologías, delgado funciones i atributo personales a ciertos dispositivos tecnológicos.

    Des de mi punto de vista, como en general con todas la cosas, con las nuevas tecnologías hay que encontrar un termino medio. Pienso que son muy útiles para poder complementar, dar forma, mejorar e innovar en nuestras tareas o aquello que queramos hacer. Por lo contrario, pienso que no hay que delegarles funciones personales y permitir que substituyan al cerebro humano en todo momento, no caer en el error de pensar que las nuevas tecnologías lo pueden hacer todo y llegar a todo.

  23. Les dues imatges mostren la doble vessant que poden tenir les noves tecnologies quan les utilitzem, ja sigui des d’una visió més educativa com des d’una visió més lúdica.
    En la primera imatge es mostren les noves tecnologies des de la part més educativa i com aquestes esdevenen un recurs per millorar la docència. Tot i així, crec que moltes vegades l’ús que se’n fa no és l’adequat (com en el cas de la imatge). Per tant, cal un canvi en la forma d’ensenyar amb el recolzament de les noves tecnologies i no, simplement, un canvi de suport físic per poder ensenyar els continguts a les escoles o en qualsevol altre espai d’aprenentatge.
    En el cas de la segona imatge fa referència a l’ús que fem de les noves tecnologies en el temps lliure i com aquestes ens poden ajudar en les tasques del dia a dia i com no. En aquest cas concret, el fet de no fer-ne un “bon ús” i de creure que les noves tecnologies ho poden solucionar tot, fa que l’individu no pugui trobar solucions útils i pràctiques sense dependre de les tecnologies.

  24. Ambas imagenes me parecen muy comicas, porque representan el mal uso de las TIC. y también creo que destaca cómo todos los que utilizamos las nuevas tecnologias en un momento u otro caemos en la trampa.

    por ejemplo en la primera imagen, es muy evidente que hace frente la innovación, que por mezclar el soporte con el libro escaneado ya es señal de innovación. cuando al fin y al cabo realizamos lo mismo.

    y en la segunda imagen vemos como a veces estas nos producen más problemas, y limitaciones que no beneficios. Creemos a veces, que las nuevas tecnologias las tenemos que hacer servir para todo y no nos damos cuenta como estas nos complican.

  25. Ambas imagenes me parecen muy comicas, porque representan el mal uso de las TIC. y también creo que destaca cómo todos los que utilizamos las nuevas tecnologias en un momento u otro caemos en la trampa.

    por ejemplo en la primera imagen, es muy evidente que hace frente la innovación, que por mezclar el soporte con el libro escaneado ya es señal de innovación. cuando al fin y al cabo realizamos lo mismo.

    y en la segunda imagen vemos como a veces estas nos producen más problemas, y limitaciones que no beneficios. Creemos a veces, que las nuevas tecnologias las tenemos que hacer servir para todo y no nos damos cuenta como estas nos complican.

  26. A veces hay quien confunde contenido con continente. En la primera imágen, no se utilizan las nuevas tecnologías, en este caso, el proyector, para añadir un valor al resultado. Escanear un libro y proyectarlo nos puede ser útil si lo que queremos mostrar es su formato, su aspecto, augmentar su visión para poder apreciar sus detalles de forma, a modo de imágen o fotografía. Pero el proceso no es adecuado para mostrar su contenido. Si el objetivo era que su contenido, el texto, se pudiera leer de forma cómoda, la mejor opción hubiera sido mostrar el texto sin ningún formato, incluso solamente con las ideas más importantes destacadas.

    La segunda imágen muestra cómo un artefacto puede entorpecer su utilidad si no lo usamos de manera correcta. A veces confiamos ciegamente en las nuevas tecnologías, dejando atrás el sentido común.

  27. 1.
    Algunas veces se confunde el contenido con el continente.

    La primera imagen podría mostrar una buena utilización de la tecnología, en este caso, de la proyección de contenidos, si el objetivo fuera mostrar la forma del libro escaneado, la tipografía usada, el formato de encuadernación, su composición formal… En este caso, tendría sentido el mostrar el libro a los ponentes.
    Si el objetivo fuese, y con el comentario de los personajes así se deduce, mostrar el contenido del libro (texto, imágenes,…) como elementos de información no dependientes de su contenedor (en este caso, el libro), la proyección tendría que ser de las imágenes separadas, el texto incluso en un formato más neutro (tipografía, cuerpo de letra…), con las ideas importantes resaltadas,…

    2.
    Reflexión sobre el mal uso del sentido común al usar las nuevas tecnologías.

    En el caso de la segunda imagen, la reflexión es sobre la fe ciega que a veces se vuelca en los artefactos que nos rodean. Se elimina el sentido común para confiar únicamente en las nuevas tecnólogías. Si no las usamos de manera coherente, aprovechando al máximo sus potenciales (Sincronizar sus datos al ordenador o a más de un elemento, ya sea de nueva tecnología o no –libreta, agenda…–, hacer copias de seguridad de manera regular,… ) e intentamos mantener nuestra memoria bien ejercitada, “guardando” información importante en ella, podemos perder todos nuestros datos, a veces importantes e irrecuperables, por culpa de su mala gestión.

    La tecnología no es buena ni mala por sí misma. Sus resultados dependerán de el uso que les demos.

  28. De entrada las imágenes son cómicas, pero en un sentido más estricto de análisis respecto a la tecnología educativa, invita a hacer una autoreflexión del impacto que tienen los avances tecnologicos en nuestra vida cotidiana y es que, desde un punto de vista personal, día a día dejamos la “responsabilidad” a los dispositivos electrónicos de ciertas habilidades y/o conocimientos básicos. Y no es que las nuevas tecnologías esten mal, sino el uso o abuso que les damos ateniendonos a ellas.
    Por otro lado está el hecho de que hay actividades humanas tan necesarias que vamos perdiendo y como ejemplo expongo lo siguiente:
    a) Con tu grupo de amigos, a veces se dialoga más a traves de dispositivos como el ordenador, el movil, etc. que cara a cara.
    b) Existe una frase que dice “El teléfono acerca a las personas que están lejos, pero aleja a las que están cercas”.
    c) Vas al super y compras un refresco (1.20 euros) y un sandwich (2.10 euros) y para realizar la suma el dependiente requiere de utilizar una calculadora y no se diga si al pagar lo haces con un billete de 5 o 10 euros.
    En fin, considero que los avances tecnológicos y más si estos están orientados a la educación no son ni buenos ni malos, pero si lo serán de acuerdo con el uso que se les de.

  29. La primera imagen muestra un profesor innovador que tiene acerca de cómo es correcto integrar las TIC en la educación y que está consciente de que a la hora de motivar al alumnado resulta fundamental buscar actividades originales y usar medios y técnicas diferentes como, por ejemplo, la pizarra digital. Dicha pizarra puede facilitarnos mucho el trabajo como educadores porque está llena de herramientas y de recursos para llevar a cabo una clase, además los niños integran mucho más los contenidos, ya que interactúan de una manera mucho más dinámica y más directa que no escuchando las explicaciones del maestro y leyendo su libro de texto.

    La segunda imagen muestra la nuestra dependencia de los medios de TIC sin los cuales, cada vez más, somos incapaces de vivir. No podemos ni imaginarnos cómo se puede funcionar sin Internet, ordenador, teléfono móvil, GPS (supuse que, en poco tiempo, con la difusión del GPS, ya no sabremos ni siquiera dónde estamos). Las tecnologías implican también que la comunicación y las formas de vida se conviertan en formas a distancia y las relaciones entre los individuos se encuentran mediadas por las TIC. A través de las TICs es posible que se desarrollen los sentimientos y las emociones, ya sea mediante el teléfono o por Skypa o por Chat (en mi País, Polonia, también por Gadu-Gadu). Entonces, como muestra la vida, actualmente somos, cada vez más, dependientes de los medios audiovisuales y TIC de tal manera que uno sale de casa a tirar la basura y lleva el móvil. Sin estos medios, nos sentimos incómodos, horribles y sin acceso al mundo y aunque sabemos que son esenciales en nuestra vida, es necesario que sepamos que no son imprescindibles y que debemos utilizarlas correctamente.

  30. La primera imagen muestra un profesor innovador que tiene acerca de cómo es correcto integrar las TIC en la educación y que está consciente de que a la hora de motivar al alumnado resulta fundamental buscar actividades originales y usar medios y técnicas diferentes como, por ejemplo, la pizarra digital. Dicha pizarra puede facilitarnos mucho el trabajo como educadores porque está llena de herramientas y de recursos para llevar a cabo una clase, además los niños integran mucho más los contenidos, ya que interactúan de una manera mucho más dinámica y más directa que no escuchando las explicaciones del maestro y leyendo su libro de texto.

    La segunda imagen muestra la nuestra dependencia de los medios de TIC sin los cuales, cada vez más, somos incapaces de vivir. No podemos ni imaginarnos cómo se puede funcionar sin Internet, ordenador, teléfono móvil, GPS (supuse que, en poco tiempo, con la difusión del GPS, ya no sabremos ni siquiera dónde estamos). Las tecnologías implican también que la comunicación y las formas de vida se conviertan en formas a distancia y las relaciones entre los individuos se encuentran mediadas por las TIC. A través de las TICs es posible que se desarrollen los sentimientos y las emociones, ya sea mediante el teléfono o por Skype o por Chat (en mi País, Polonia, también por Gadu-Gadu). Entonces, como muestra la vida, actualmente somos, cada vez más, dependientes de los medios audiovisuales y TIC de tal manera que uno sale de casa a tirar la basura y lleva el móvil. Sin estos medios, nos sentimos incómodos, horribles y sin acceso al mundo y aunque sabemos que son esenciales en nuestra vida, es necesario que sepamos que no son imprescindibles y que debemos utilizarlas correctamente.

  31. La primera imagen muestra un profesor innovador que tiene acerca de cómo es correcto integrar las TIC en la educación y que está consciente de que a la hora de motivar al alumnado resulta fundamental buscar actividades originales y usar medios y técnicas diferentes como, por ejemplo, la pizarra digital. Dicha pizarra puede facilitarnos mucho el trabajo como educadores porque está llena de herramientas y de recursos para llevar a cabo una clase, además los niños integran mucho más los contenidos, ya que interactúan de una manera mucho más dinámica y más directa que no escuchando las explicaciones del maestro y leyendo su libro de texto.

    La segunda imagen muestra la nuestra dependencia de los medios de TIC sin los cuales, cada vez más, somos incapaces de vivir. No podemos ni imaginarnos cómo se puede funcionar sin Internet, ordenador, teléfono móvil, GPS ( supose que, en poco tiempo, con la difusión del GPS, ya no sabremos ni siquiera dónde estamos). Las tecnologías implican también que la comunicación y las formas de vida se conviertan en formas a distancia y las relaciones entre los individuos se encuentran mediadas por las TIC. A través de las TICs es posible que se desarrollan los sentimientos y las emociones, ya sea mediante el teléfono o por Skype o por Chat (en mi país, Polonia, también por Gadu-Gadu). Entonces, como muestra la vida, actualmente somos, cada vez más, dependientes de los medios audiovisuales y TIC de tal manera que uno sale de casa a tirar la basura y lleva el móvil. Sin estos medios, nos sentimos incómodos, horribles y sin acceso al mundo y aunque sabemos que son esenciales en nuestra vida, es necesario que sepamos que no son imprescindibles y que debemos utilizarlas correctamente.

  32. La primera imagen muestra un profesor innovador que tiene acerca de cómo es correcto integrar las TIC en la educación y que está consciente de que a la hora de motivar al alumnado resulta fundamental buscar actividades originales y usar medios y técnicas diferentes como, por ejemplo, la pizarra digital. Dicha pizarra puede facilitarnos mucho el trabajo como educadores porque está llena de herramientas y de recursos para llevar a cabo una clase, además los niños integran mucho más los contenidos, ya que interactúan de una manera mucho más dinámica y más directa que no escuchando las explicaciones del maestro y leyendo su libro de texto.

    La segunda imagen muestra la nuestra dependencia de los medios de TIC sin los cuales, cada vez más, somos incapaces de vivir. No podemos ni imaginarnos cómo se puede funcionar sin Internet, ordenador, teléfono móvil, GPS (supose que, en poco tiempo, con la difusión del GPS, ya no sabremos ni siquiera dónde estamos). Las tecnologías implican también que la comunicación y las formas de vida se conviertan en formas a distancia y las relaciones entre los individuos se encuentran mediadas por las TIC. A través de las TICs es posible que se desarrollan los sentimientos y las emociones, ya sea mediante el teléfono o por Skype o por Chat (en mi país, Polonia, también por Gadu-Gadu). Entonces, como muestra la vida, actualmente somos, cada vez más, dependientes de los medios audiovisuales y TIC de tal manera que uno sale de casa a tirar la basura y lleva el móvil. Sin estos medios, nos sentimos incómodos, horribles y sin acceso al mundo y aunque sabemos que son esenciales en nuestra vida, es necesario que sepamos que no son imprescindibles y que debemos utilizarlas correctamente.

  33. La imagen en la que una pareja observa como un docente imparte una clase haciendo uso de lo que parece una pizarra digital me sugiere que en muchas ocasiones las TIC se utilizan de manera incorrecta. El uso de tecnología en si mismo no lleva implícita una mejora educativa.

    La tecnología aplicada a los procesos educativos es, sin duda un gran avance, eso sí, siempre que se utilice de manea adecuada. El uso de artefactos tecnológicos de manera indiscriminada, sin una intencionalidad planificada y estudiada, no se puede considerar por si mismo un plus en el proceso educativo. La utilización de la tecnología en los centros educativos deben ir acompañados por un cambio en la mentalidad educativa, por parte de todos las personas implicadas en el proceso formativo, el cual desemboque en una utilización reflexiva de cada elemento y artefacto en aras de la utilización que mejor se ajuste al objetivo pedagógico último.

    La utilización de las TIC debería ser meditada y con una implicación y participación activa del alumno, en ningún caso la utilización de la tecnología debería ser pasiva y, como es natural, debería aportar elementos nuevos que mejoren el proceso educativo.

    La segunda viñeta, en la que dos “hombres” dialogan acerca a partir del robo de un automóvil, pone de manifiesto la dependencia que muchos usuarios tenemos de las nuevas tecnologías.

    En la actualidad, la tecnología ha ocupado el espacio que anteriormente ocupaba la memoria y, porque no decirlo, el sentido común. En aras del progreso y de la modernización (o del imperativo tecnológico) nos hemos hecho dependientes de los artefactos, sin reflexionar del precio que se paga a cambio de la comodidad. No ha habido un uso reflexivo y planificado de la tecnología, la cual sin duda alguna tiene unas enormes e incuestionables ventajas respecto a la vida sin tecnología.

    No haré un discurso reduccionista en el que se diga que la tecnología es el mal de endémico de nuestros tiempo y que debido a su uso se están perdiendo la relaciones personales y humanas. No caeré en lo fácil que sería decir que nos estamos convirtiendo en seres dependientes. La tecnología nos ha facilitado la vida, nos ha dado una mayor calidad de vida y a favorecido un acceso a la cultura como nunca antes se había dado. El uso de la imprenta, en su momento fue una revolución tecnológica sin parangón, o que decir del descubrimiento de la rueda… el avance que proporciona al ser humano la tecnología es incuestionable. Ahora bien, lo que se tiene que revindicar es el uso racional, meditado y planificando de las tecnologías en nuestro día a día, valorando pros y contras, valorar que nos da y que nos quita y, después, decidir… que la tecnología no nos quité la capacidad de decidir y la libertad mediante una dependencia enfermiza de los aparatos.

  34. Son situaciones que estamos viviendo en nuestros, la primera en un sentido poco profundo e innovador, pues solo es un uso de utilidad en donde habría que indagar más allá de una sustitución de pizarra, hacia enfoques más reflexivos y críticos sobre el uso de la tecnologías.

    En el segundo caso me hace reflexionar sobre la necesidad-dependencia que han creado dichos avances, impactando en los estilos de vida que contrastan de manera significativa si miramos tiempos atrás. Hasta el punto de perder ciertas habilidades cognitivas por la facilidad de información y acceso al conocimiento

  35. En la primera imagen creo que se da el típico caso en el que se asocia directamente la utilización de nuevas tecnologías con el dar clase de forma innovadora, pero en realidad lo que se está dando es una clase de forma tradicional simplemente con el material digitalizado y proyectado.
    En la segunda imagen se da un caso en el que una persona depende de las nuevas tecnologías hasta el punto en que no puede realizar nada sin ellas.
    En las dos imágenes se da un mal uso de la tecnología.

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