Por qué QR Codificación de las calles de Rubí me parece una propuesta innovadora

Con esta intervención pretendo señalar algunas características de la propuesta QR: codificación de las calles de Rubí y el proyecto asociado en conmemoración de la Riada de 1962 que creo tienen una gran potencialidad para mejorar las acciones que desarrollamos en contextos educativos:

– Puede promover (y de hecho ha promovido) metodologías no transmisivas, centradas en el trabajo de los estudiantes guiados por el profesorado;
– Hace a los estudiantes creadores de materiales digitales más que consumidores;
– Potencialmente promueve trabajos interdisciplinarios o al menos en vinculación entre diferentes áreas de conocimiento, rompiendo los compartimentos estancos que suelen ser las “asignaturas”;
– Rompe con las coordenadas de espacio y tiempo de los centros, la escuela sale a la calle y la calle entra en la escuela;
– Promueve el trabajo entre diferentes actores sociales (ayuntamiento, gente mayor, escuela, etc.) asociados en una producción de las que todos aprenden…
– Introduce una tecnología sencilla, actual y de relativamente fácil acceso…

Este es un listado no demasiado exhaustivo pero que creo es suficiente para calificar la experiencia de un proyecto para la mejora de la educación. QR de la Plaça del Dr. Pearson

4 thoughts on “Por qué QR Codificación de las calles de Rubí me parece una propuesta innovadora

  1. Estoy totalmente de acuerdo en la gran potencialidad que tiene y que se le puede seguir sacando a este proyecto. Se trata de un proyecto en que los alumnos conocen la historia de las calles de su pueblo de una forma muy atractiva y no simplemente transmisora de conocimientos, trabajan las TIC de una forma innovadora y significativa (diferente a las típicas clases de informática que suelen convertirse en aburridas y provocan desinterés a los alumnos), a la vez también están trabajando (quizá de forma más implícita) contenidos importantes de currículo como lingüística, historia y la propia informática, y lo más importante desde mi punto de vista, se trata de un proyecto que promueve la interacción y el trabajo en equipo con diferentes agentes del territorio.

    Veo en este proyecto un claro ejemplo a seguir para el uso y aprovechamiento de las TIC en las aulas ya que se convierte a los alumnos en los propios productores de su aprendizaje y esto puede hacer que los alumnos estén más motivados y por tanto que el aprendizaje sea consolidado más fácilmente.

  2. Mientras descubría y conocía este proyecto, en lo único que podía pensar era: “¡Yo quiero que se haga en mi pueblo!”. Y es que me parece una gran actividad en la que se pueden integrar todos los conocimientos, habilidades y competencias de la etapa primaria, supone un proyecto curricular que a la par que atrayente y competente, es divertido i con una base de aprendizaje muy potente.
    Y si lo miramos des de la perspectiva del buen uso de las TIC, no hace falta llegar a la conclusión que esta iniciativa integra conceptos tecnológicos modernos, actuales y de fácil uso para diseñadores y usuarios. La influencia que este proyecto da al municipio de Rubí, lo hace transformarse en una ciudad moderna y con sus propias iniciativas, le aporta un toque pintoresco y único.

  3. Tal i com s’ha dit és una bona eina per tal de donar conèixer el QR i tot el que trobem al seu darrere. El fet que la creació hagi estat per infants fa que ells mateixos li donguin més sentit i més importància a allò que han creat i no es percebi únicament com una feina per l’escola i prou.
    A més també, és una bona eina d’educació informal, ja que qualsevol ciutada de Rubí pot descobrir un fet històric que va passar fa 50 anys al seu municipi: la Riuadà del ’62.
    Així doncs, l’aplicació que s’ha fet en aquesta població ha de suposar un impuls perquè s’apliqui a altres contextos com és el cas de centres educatius, pobles, ciutats, per l’ús personal, en diferents espais, etc.
    Crec que és un bon recurs per tot el que ha suposat, ja que no únicament s’ha creat un QR sinó que hi hagut una creació i una adquisició de coneixements a darrare importants.

  4. Sin duda, este proyecto, por su transversalidad y por sus posibilidades de continuidad y ampliación, hace que merezca un gran reconocimiento. Por otro lado, destacar que proyectos como estos son los que tienen la esencia que se enmarca dentro del compromiso de las Ciudades Educadoras y, teniendo en cuenta todo su potencias, otros municipios deberían tomar como ejemplo este tipo de proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.