Terapia de pareja en grupo

terapia en pareja

En primer lugar, la terapia de grupo se puede ofrecer de manera permanente o por un número determinado de sesiones. En un grupo en curso, una vez que se inicia el grupo, continúa indefinidamente, con algunos miembros del grupo completando el tratamiento y dejando el grupo, y otros se suman a lo largo del tratamiento en cuanto hay huecos que están disponibles en el grupo. La mayoría de estos grupos tienen entre seis y doce miembros, más el psicólogo. Hay algunos psicólogos que han tenido un grupo de terapia durante diez años o más. Hablamos de la terapia de pareja en grupo.

¿Cuánto dura la terapia de pareja en grupo?

Suelen ser limitados de tiempo como era de esperar, limitado en la cantidad de tiempo. Cada sesión suele tratar de uno de los aspectos de las parejas, y por lo general no se suman miembros adicionales después de las primeras sesiones. La mayoría de grupos limitados de tiempo una duración de un mínimo de ocho a diez sesiones, y muchos tendrán una duración de hasta veinte sesiones. El enfoque del grupo es otra forma de categorizar la terapia de grupo. Algunos grupos son más generales en el foco, con objetivos relacionados con la mejora de satisfacción con la vida en general y funcionamiento de la vida efectiva, especialmente en el área de las relaciones interpersonales. Estos grupos tienden a ser heterogéneos.

Esto significa que los miembros del grupo tienen diferentes orígenes, y variando los problemas psicológicos que traen al grupo de tratamiento. El psicólogo seleccionará los miembros del grupo que son propensos a interactuar de diferentes maneras que ayudarán a todos los miembros del grupo. Estos grupos tienden a ser abiertos, debido a la naturaleza del proceso de terapia de grupo.

Otros grupos son grupos de terapia “focalizadas” o “tópicos”. Los miembros del grupo tienden a tener problemas similares debido a que el grupo se centra en un tema o problema área específica. Por ejemplo, hay parejas que se sienten incómodas al hablar de un tema en concreto que molesta o pone incómodos a ambos como puede ser el sexo o la comunicación o intercambio de afecto.

Diferencia respecto a la terapia individual

La terapia de grupo en la terapia de pareja es diferente de terapia individual sin duda alguna,  con la diferencia más evidente en el número de personas en la habitación con el psicólogo. Sin embargo, en la realización de investigaciones sobre la eficacia de estos grupos de terapia, los psicólogos descubrieron que la experiencia del grupo se benefició de muchas maneras que no siempre se abordaron en la psicoterapia individual. Así mismo, también se descubrió que algunas personas no se benefician de la terapia de grupo.

En la terapia de grupo, las parejas se dan cuenta de que no son las únicas que experimentan problemas de ajuste psicológico, y se puede experimentar con tratar de relacionarse con la gente de manera diferente en un ambiente seguro, con un psicólogo presente para ayudar cuando sea necesario. Además, la terapia de grupo permite aprender de las experiencias de otras personas con problemas similares, y también permite entender mejor cómo las personas muy diferentes a ti mismo ven el mundo e interactúan con la gente. Mucha gente está ansiosa por participar en la terapia de grupo, porque quieren que otras personas (además del psicólogo) para conocer sus problemas y así de esta forma, desahogarse y tratar de que la terapia de pareja sea mucho más efectiva que con las tradicionales consultas.

Esta entrada fue publicada en Terapia de pareja. Guarda el enlace permanente.