Resumen y fases de la terapia para el trastorno de pánico

trastorno del pánico

En las primeras sesiones, tras la evaluación y el análisis funcional, lo primero es explicar al paciente qué es la ansiedad realmente, por qué es algo adaptativo y qué es uno de esos ataques de pánico, la importancia de los pensamientos en la ansiedad y el pánico, el círculo vicioso y la explicación realista de las sensaciones que experimenta en los ataques. Hablamos desde el punto de vista de un psicólogo acerca de las fases de la terapia para el trastorno de pánico.

Habría que plantearle las dos explicaciones existentes acerca del problema: la explicación catastrofista que él ha creído hasta ahora, y la explicación del modelo psicológico, por el cual explica los ataques se producen por el mecanismo del círculo vicioso, no entrañan ningún peligro y pueden superarse mediante la terapia. Para una mejor explicación, sobre todo de las causas reales de las sensaciones, se pueden hacer pequeños experimentos o pruebas, como el de hiperventilación, unos pocos segundos, tiempo suficiente para que la persona note sensaciones y las reconozca como parecidas a las que experimenta en sus crisis y analizar los resultados, con el objetivo de que comprobar si son acordes a la explicación catastrofista o con la explicación del modelo cognitivo

Como tarea para casa, se empiezan a dar materiales de autoayuda y autor registros para que recoja los posibles ataques de pánico que se produzcan en esas semanas, para analizar cómo ocurren, cuándo, dónde, qué piensa la persona y qué hace al respecto.

Aprendizaje de diversas técnicas de control de ansiedad junto a terapia conductual y reestructuración cognitiva

Se le enseñan diversas técnicas de control de la ansiedad como la respiración diafragmática, técnicas realmente útiles como la distracción cognitiva, más modelos de relajación y las famosas auto-instrucciones. Se mostrarán también cómo hacer uso  de autorregistros de pensamientos para que aprenda a identificar y modificar las interpretaciones catastrofistas (IC) sustituyéndolas por interpretaciones realistas (IR), y que hará durante la semana.

Si ocurre algún ataque de pánico (o amago de ataque) se siguen registrando y analizando. La etapa finalizará cuando sea capaz de afrontar las sensaciones que antes temía, con las técnicas de control de la ansiedad, manejando las crisis de una forma efectiva.

Sobre la exposición interoceptiva

En esta etapa se practican ejercicios diversos para que se habitúe a experimentar las sensaciones que le daban miedo, pero sin hacer interpretaciones catastrofistas. De este modo, las sensaciones tendrán una intensidad menor y no le provocarán pánico

Las prácticas, llevadas a cabo primero en la consulta y después como tarea para casa, se recogen en un registro. Si se produjese algún ataque o amago de ataque, se sigue registrando y analizando

La etapa finalizará cuando haya practicado, reiteradamente, todas las técnicas capaces de inducirle las sensaciones temidas, hasta conseguir desasociar la catástrofe con las sensaciones sentidas que es lo que provocaba el temido ataque de pánico

Exposición sistemática a las situaciones temidas evitando la evitación y las conductas de seguridad

En esta etapa tendrá que ir afrontando repetidamente las situaciones y actividades que evitaba por temor a experimentar en ellas las sensaciones temidas La finalización de esta etapa tendrá lugar cuando se haya enfrentado varias veces a las situaciones que antes temía con éxito. La terapia cognitivo focal en el tratamiento del pánico siguientes condiciones: sin realizar ninguna conducta de búsqueda de seguridad como ir acompañado, llevar fármacos u objetos tranquilizadores, etc… Realizando además en ellas alguna forma de inducción de sensaciones como la hiperventilación o la ingesta de café.

Al finalizar la terapia se evalúan los resultados y se procede a aplicar las técnicas de prevención de recaídas y generalización de lo aprendido a otras áreas. Este es el resumen más básico de las terapias psicológicas  y las fases del tratamiento del trastorno de pánico.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.