Ramas de la psicología

psicología

La psicología es una ciencia y como tal, abarca muchos y diversos aspectos de la salud, en este caso mental. No es raro encontrarse psicólogos en puestos que a simple vista, poco tienen que ver con la psicología o con lo que suponemos, es la psicología. Por ejemplo, es habitual encontrarse a encargados de marketing de tiendas a psicólogos, y ahora es muy común ver que ya no son los diplomados en recursos humanos los que hacen las entrevistas de trabajo y te dicen si eres válido o no, sino que también son los psicólogos con muchas de sus raras y extravagantes entrevistas y pruebas. Las ramas de la psicología cada vez son más variadas y encontramos psicólogos desde en centros de reconocimientos para la obtención de permisos de conducir y para aquellos que quieren licencias de armas y animales peligrosos, como en escuelas de educadores, en empresas como prevención de riesgos laborales y mucho más.

Para profundizar en las ramas de la psicología es mejor este artículo, pero aquí vamos a mencionarlos de forma superficial, al menos las más conocidas y extendidas a día de hoy.

  • En el mundo de la seguridad podemos encontrar psicólogos tanto a nivel jurídico como a nivel forense y en los mismos cuerpos del estado de seguridad.
  • También puedes encontrar psicólogos en el mundo del tráfico, tanto haciendo los reconocimientos ya  mencionados como trabajando para mejorar las vías de tráfico y la manera de enseñar a circular y fomentar una buena circulación y empatía al volante.
  • En el mundo de la salud el espectro es mucho más amplio, yendo desde la conocida clínica hasta oncológica, de terapias familiares, grupales, adicciones hasta terapias más simples.
  • En el mundo laboral, desde los recursos humanos hasta la prevención de riesgos laborales y el desarrollo personal para superar entrevistas de trabajo y similares.
  • En el aspecto de lo industrial, encontramos psicólogos trabajando con la ergonomía y los puestos de trabajo.
  • Psicología y deporte, sobre la motivación y pautas de comportamiento en deportistas, algo cada vez más famoso en occidente.

La psicología es la más humana de las ciencias. Ninguna otra disciplina examina la experiencia humana como de cerca o tan profundamente como la psicología. Todos los aspectos, todos los matices de comportamiento, son cuidadosamente disecadas y exploradas por los psicólogos de todo el mundo.

La experiencia humana, sin embargo, es un ser multifacético. Ningún estudio nunca puede sondear las profundidades increíbles de la conducta humana, los pensamientos y las emociones.

Cada paso que damos en nuestra vida trae consigo un sin número de aspectos psicológicos – lo que estamos pensando, ¿por qué estamos pensando en eso? y lo que nos ha llevado a pensar son sólo algunas de las preguntas que los psicólogos buscan respuestas a través de los diferentes ámbitos de la disciplina.

Y como puedes comprobar, en este artículo se explican muy bien todas y cada una de las ramas de la psicología, cada una de ellas muy diferente y variada y con una especialidad distinta aunque con algo en común, todas intentan sanar y ayudar a los pacientes. Muchos y diferentes ámbitos para los profesionales de la salud mental, que abarcan desde la psicología más industrial como puede ser la ergonomía hasta la más clásica (clínica) o la más “esotérica” por llamarlo de alguna manera, el psicoanálisis y sus derivados por la mano de Freud. En definitiva, la psicología, pura ciencia que ayuda a sanar los trastornos mentales. Si tienes interés en estudiar esta carrera, nada mejor que echarle un ojo a las ramas y salidas de la psicología actualmente.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.