Sobre la Terapia de Pareja

En primer lugar,es importante darse cuenta de que la terapia de pareja como la definen en TerapiaDeParejaWeb.com, psicoterapia de pareja y terapia grupal en pareja son todos iguales. Estos nombres diferentes se han utilizado para describir el mismo proceso, con la diferencia de frecuencia basada en que la teoría de la psicoterapia se ve favorecida por el uso de psicólogo y la psicoterapia en ocasiones puede llegar a hacerla un terapeuta ocupacional especializado en relaciones de pareja y problemas matrimoniales, aunque no sea para nada recomendable e incluso legal.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario

Viajar en pareja

Viajar siempre es una experiencia inolvidable que te ayuda a conocer de primera mano otras culturas. Porque en tu imaginación no existen fronteras, por lo que no deberían existir en tu realidad. Viajar te enriquece de energía, de nuevas ideas, tolerancia, paciencia y lo más importante te cambia los ojos con los que miras el mundo. Datos estadísticos, así como muchas fuentes online especializadas en las relaciones en pareja, afirman que viajar es una de las actividades para parejas más interesantes y más extendida a nivel mundial por aquellas personas que desean realizar una actividad en pareja.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario

Todo lo que tiene que saber para combatir la falta de deseo sexual

La falta de deseo sexual

Existen muchísimos mitos en torno a la sexualidad. Uno de ellos asegura que la falta de deseo sexual aumenta en forma progresiva a medida que pasan los años. No existe ficción tan dañina como ésta. Si bien es verdad que al envejecer se van produciendo varios cambios en la sexualidad, los instintos sexuales jamás desaparecen por completo. La falta de deseo sexual no es un hecho biológico, sino más bien el producto de una serie de elementos psíquicos y sociales.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario

Resumen y fases de la terapia para el trastorno de pánico

trastorno del pánico

En las primeras sesiones, tras la evaluación y el análisis funcional, lo primero es explicar al paciente qué es la ansiedad realmente, por qué es algo adaptativo y qué es uno de esos ataques de pánico, la importancia de los pensamientos en la ansiedad y el pánico, el círculo vicioso y la explicación realista de las sensaciones que experimenta en los ataques. Hablamos desde el punto de vista de un psicólogo acerca de las fases de la terapia para el trastorno de pánico.

Habría que plantearle las dos explicaciones existentes acerca del problema: la explicación catastrofista que él ha creído hasta ahora, y la explicación del modelo psicológico, por el cual explica los ataques se producen por el mecanismo del círculo vicioso, no entrañan ningún peligro y pueden superarse mediante la terapia. Para una mejor explicación, sobre todo de las causas reales de las sensaciones, se pueden hacer pequeños experimentos o pruebas, como el de hiperventilación, unos pocos segundos, tiempo suficiente para que la persona note sensaciones y las reconozca como parecidas a las que experimenta en sus crisis y analizar los resultados, con el objetivo de que comprobar si son acordes a la explicación catastrofista o con la explicación del modelo cognitivo

Como tarea para casa, se empiezan a dar materiales de autoayuda y autor registros para que recoja los posibles ataques de pánico que se produzcan en esas semanas, para analizar cómo ocurren, cuándo, dónde, qué piensa la persona y qué hace al respecto.

Aprendizaje de diversas técnicas de control de ansiedad junto a terapia conductual y reestructuración cognitiva

Se le enseñan diversas técnicas de control de la ansiedad como la respiración diafragmática, técnicas realmente útiles como la distracción cognitiva, más modelos de relajación y las famosas auto-instrucciones. Se mostrarán también cómo hacer uso  de autorregistros de pensamientos para que aprenda a identificar y modificar las interpretaciones catastrofistas (IC) sustituyéndolas por interpretaciones realistas (IR), y que hará durante la semana.

Si ocurre algún ataque de pánico (o amago de ataque) se siguen registrando y analizando. La etapa finalizará cuando sea capaz de afrontar las sensaciones que antes temía, con las técnicas de control de la ansiedad, manejando las crisis de una forma efectiva.

Sobre la exposición interoceptiva

En esta etapa se practican ejercicios diversos para que se habitúe a experimentar las sensaciones que le daban miedo, pero sin hacer interpretaciones catastrofistas. De este modo, las sensaciones tendrán una intensidad menor y no le provocarán pánico

Las prácticas, llevadas a cabo primero en la consulta y después como tarea para casa, se recogen en un registro. Si se produjese algún ataque o amago de ataque, se sigue registrando y analizando

La etapa finalizará cuando haya practicado, reiteradamente, todas las técnicas capaces de inducirle las sensaciones temidas, hasta conseguir desasociar la catástrofe con las sensaciones sentidas que es lo que provocaba el temido ataque de pánico

Exposición sistemática a las situaciones temidas evitando la evitación y las conductas de seguridad

En esta etapa tendrá que ir afrontando repetidamente las situaciones y actividades que evitaba por temor a experimentar en ellas las sensaciones temidas La finalización de esta etapa tendrá lugar cuando se haya enfrentado varias veces a las situaciones que antes temía con éxito. La terapia cognitivo focal en el tratamiento del pánico siguientes condiciones: sin realizar ninguna conducta de búsqueda de seguridad como ir acompañado, llevar fármacos u objetos tranquilizadores, etc… Realizando además en ellas alguna forma de inducción de sensaciones como la hiperventilación o la ingesta de café.

Al finalizar la terapia se evalúan los resultados y se procede a aplicar las técnicas de prevención de recaídas y generalización de lo aprendido a otras áreas. Este es el resumen más básico de las terapias psicológicas  y las fases del tratamiento del trastorno de pánico.

Publicado en General | Deja un comentario

Terapia de Pareja con hijos

terapia de pareja con hijos

En las familias mezcladas, esto puede incluir padrastros, hermanastros y puede llegar a ser un problema bastante difícil ir a terapia de pareja. Cuando los niños de familias mixtas tienen problemas de adaptación, puede ser útil para todos los padres y padrastros el trabajar juntos en la terapia de pareja e incluir al niño en el tratamiento. Sin embargo, esto depende de la capacidad de los padres para trabajar juntos para ayudar a los niños a resolver sus problemas psicológicos. Muchas parejas que no se divorcian porque tienen el hijo y van a terapia de pareja para intentar solucionarlo, no son capaces de centrarse en cuestiones de ajuste de sus hijos, sino que siguen con su refrito de los conflictos de pareja en las sesiones de terapia familiar. En este artículo (en inglés), podemos ver 7 motivos por los que acudir a este tipo de tratamiento.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario

Terapia de pareja en grupo

terapia en pareja

En primer lugar, la terapia de grupo se puede ofrecer de manera permanente o por un número determinado de sesiones. En un grupo en curso, una vez que se inicia el grupo, continúa indefinidamente, con algunos miembros del grupo completando el tratamiento y dejando el grupo, y otros se suman a lo largo del tratamiento en cuanto hay huecos que están disponibles en el grupo. La mayoría de estos grupos tienen entre seis y doce miembros, más el psicólogo. Hay algunos psicólogos que han tenido un grupo de terapia durante diez años o más. Hablamos de la terapia de pareja en grupo.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario

Psicoterapia de pareja

Con la asistencia de un profesional cualificado, evaluar dónde existen problemas, o donde los cambios son susceptibles de mejorar la satisfacción con la vida y el ajuste de los problemas de tu pareja es clave. Muchas son las personas que buscan consejo día a día. A continuación, puedes aprender a hacer los cambios que sean necesarios para lograr una mejor adaptación a la vida y la satisfacción. Vamos a hablar un poco más con profundidad sobre la psicoterapia de pareja.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario

Ramas de la psicología

psicología

La psicología es una ciencia y como tal, abarca muchos y diversos aspectos de la salud, en este caso mental. No es raro encontrarse psicólogos en puestos que a simple vista, poco tienen que ver con la psicología o con lo que suponemos, es la psicología. Por ejemplo, es habitual encontrarse a encargados de marketing de tiendas a psicólogos, y ahora es muy común ver que ya no son los diplomados en recursos humanos los que hacen las entrevistas de trabajo y te dicen si eres válido o no, sino que también son los psicólogos con muchas de sus raras y extravagantes entrevistas y pruebas. Las ramas de la psicología cada vez son más variadas y encontramos psicólogos desde en centros de reconocimientos para la obtención de permisos de conducir y para aquellos que quieren licencias de armas y animales peligrosos, como en escuelas de educadores, en empresas como prevención de riesgos laborales y mucho más.

Sigue leyendo

Publicado en General | Deja un comentario

La dieta de la felicidad

dieta de la felicidad

La mayoría de las personas tienen la costumbre de relacionar la palabra dieta con solo perder peso o comer de menos, en realidad la palabra dieta según Wikipedia significa: “nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos”. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

Sigue leyendo

Publicado en Información | Deja un comentario

Psicólogo para pareja, terapista para pareja

psicólogo para pareja

Existen momentos en una relación donde nos topamos con discusiones todos los días, a cada momento que nos encontramos en la casa, ya nada nos gusta, todo es pelea y a pesar de que queremos a esa persona solo la percibimos como ese objeto molesto que habita en nuestra casa.

Sigue leyendo

Publicado en Terapia de pareja | Deja un comentario