¿Realmente son efectivas las pastillas anticonceptivas Nordet?

pastillas anticonceptivas nordet

Las pastillas anticonceptivas Nordet, son un método de planificación en el cual se incluye una combinación de hormonas en un comprimido que se debe tomar diariamente. Al tomarse de la forma adecuada, libera estas hormonas al organismo de manera controlada, con lo que se inhibe la liberación de óvulos fértiles al útero a la vez que se vuelve más densa la mucosa cervical, ambas condiciones impiden que pueda tener lugar un embarazo.

Este método, como todos los métodos anticonceptivos hormonales, si bien tiene un alto grado de efectividad al prevenir un embarazo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual, debido a que no existe una barrera que impida el contacto de los órganos sexuales, como sucede con los preservativos.

Considerando lo anterior, las pastillas anticonceptivas son el método de planificación más utilizado por las mujeres jóvenes. Las pastillas anticonceptivas Nordet ofrecen una efectividad del 99% en la prevención de los embarazos, a la vez que son un método anticonceptivo práctico y accesible.

Cómo se deben utilizar

Estas pastillas vienen en paquetes de 21 comprimidos. La toma de las pastillas debe iniciarse el primer día del ciclo menstrual, eligiendo una pastilla que tenga el nombre del día de la semana en el cual se inicia la toma para luego seguir el orden que indican las flechas.

Al terminar las 21 pastillas, se debe realizar una semana de descanso en la que no se toma ningún comprimido y durante la cual se tendrá el sangrado menstrual. El próximo empaque de pastillas debe iniciarse inmediatamente después de esta semana de descanso, aun cuando el sangrado menstrual no haya terminado.

Efectos secundarios de Nordet

Aunque las pastillas anticonceptivas se asocian a menores efectos secundarios derivados de su uso, en el caso de Nordet, se ha comprobado que los comprimidos cuentan con una proporción más elevada de hormonas que otras pastillas disponibles en el mercado.

Esta mayor concentración de hormonas puede provocar efectos como el aumento leve de peso, retención de líquidos o alteraciones de los ciclos menstruales. Estos efectos son de carácter leve y suelen desaparecer después de un tiempo de uso de las pastillas.

Otro de los efectos secundarios reportado por las usuarias de Nordet, así como por organismos oficiales como este (en inglés), es la alteración de los estados de humor, principalmente en la segunda mitad del ciclo. Los cambios que se pudo percibir fueron una mayor irritabilidad o cuadros de depresión leve. Si se experimenta alguno de estos síntomas durante la toma de Nordet, es necesario consultar de forma inmediata al médico y valorar la suspensión del uso de estas pastillas anticonceptivas.

Las pastillas Nordet se pueden conseguir en el mercado incluso sin receta médica a un precio bastante accesible, a pesar de esto, es primordial que antes de iniciar un tratamiento anticonceptivo hormonal se consulte con el médico, quien tendrá que realizar las evaluaciones del estado de salud e historial de la mujer para determinar si el método a utilizar es el más apropiado para su caso, o bien sugerir las alternativas adecuadas.