Qué son las pastillas anticonceptivas Vika

pastillas vika

Las pastillas anticonceptivas Vika se encuentran dentro de las marcas de métodos hormonales de los que se utilizan como métodos de emergencia. Estas pastillas se utilizan cuando alguno de los métodos anticonceptivos de barrera elegidos durante la relación sexual ha fallado, como un preservativo que se rompa, corriendo el riesgo de que se pueda producir un embarazo.

Estas pastillas tienen una alta efectividad si se toman antes de 72 horas luego de la relación sexual de riesgo y su efecto disminuye mientras más tiempo se deje pasar antes de la toma. Los métodos anticonceptivos de emergencia funcionan liberando al cuerpo una alta cantidad de hormonas, las cuales modifican las condiciones del útero para evitar que se produzca un embarazo.

La primera función de estas pastillas es volver más espesa la mucosidad que se encuentra en el canal cervical, de esta forma el esperma tienen más difícil su llegada hasta el óvulo. Para que se pueda producir un embarazo, es también necesario que la pared del útero se encuentre en la etapa de mayor engrosamiento, de esta forma el óvulo se implanta en ella; las pastillas anticonceptivas Vika impiden que se de este engrosamiento de la pared uterina, por lo que el óvulo no puede implantarse.

Cómo se toman las pastillas Vika

Estas pastillas se encuentran disponibles en presentación de dos píldoras. La primera pastilla se debe tomar antes de pasadas 72 horas luego de la relación sexual, lo ideal es tomarla antes de las 24 horas para lograr una mayor efectividad. Después de la primera toma, la segunda pastilla se deberá tomar 12 horas luego de la primera. Estas dos dosis son suficientes para que se produzca el efecto anticonceptivo.

Debido a que este tipo de pastillas anticonceptivas busca igualar en un lapso de 24 horas el efecto que se hubiera tenido con una toma constante de pastillas por un tiempo más prolongado, la carga hormonal que se recibe en el cuerpo es más alta, lo que hace que sea común que se presenten algunos efectos secundarios, como náuseas, sensibilidad en los senos, o algún manchado ligero.

Es posible que el sangrado menstrual sufra irregularidades debido a la toma de la pastilla Vika, pudiendo ser el caso que se presente días antes o después de la fecha normal; esto es totalmente normal y el período se regularizará en el siguiente mes.

Sin embargo, si a pesar de tomar la pastilla, han transcurrido más de quince días de la fecha en que debería haber llegado la menstruación sin que esta se presente, es importante consultar con el médico para descartar la posibilidad de un embarazo.

Debes saber que las pastillas anticonceptivas Vika son un método de emergencia, el cual no deberías usar de forma frecuente, debido a las irregularidades menstruales que se pueden presentar por su uso; si has tenido que recurrir a la pastilla de emergencia en más de una ocasión en los últimos meses, deberías considerar optar por un método anticonceptivo de uso regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.