¿Qué opciones de anticonceptivos de emergencia existen?

pastillas día después

Los métodos anticonceptivos de emergencia son aquellos que se administran después de haber tenido el contacto sexual de riesgo y con ella lo que se busca es disminuir las probabilidades de que se produzca un embarazo. Estos métodos suelen ser eficaces si se aplican hasta un máximo de cinco días después de la relación sexual, aunque su efectividad es mayor mientras más pronto se apliquen.

Estos anticonceptivos consisten en proporcionar al cuerpo una dosis elevada de hormonas, la cual tiene como fin modificar rápidamente las condiciones del útero para que no pueda llevarse a cabo un embarazo.

Primero estos métodos anticonceptivos vuelven más densa la mucosidad cervical, por lo que el paso del esperma hacia el útero se hace más difícil. Luego, impiden el engrosamiento de la pared del útero, lo cual es indispensable para que el óvulo se pueda implantar y desarrollar el embarazo.

La pastilla anticonceptiva del día después

Este es el más popular anticonceptivo de emergencia. Consiste en dos píldoras las cuales deben tomarse antes de cinco días después de la relación sexual. Contienen una alta concentración hormonal lo que las vuelve muy efectivas. La primera dosis deberá tomarse en algún momento en las primeras horas luego de la relación y la segunda dosis doce horas luego de la primera.

La ventaja de la toma de esta pastilla es que ofrece menores efectos secundarios que cualquier otro de los métodos anticonceptivos empleados en estos casos, aunque es posible que se experimenten náuseas o algún tipo de sangrado ligero durante su utilización.

Pastillas anticonceptivas de emergencia comunes

Las pastillas anticonceptivas tradicionales también son de utilidad cuando se desea un anticonceptivo de emergencia. En este caso, las pastillas deben tomarse de una forma diferente a la tradicional.

Antes de pasados cinco días después de la relación sexual, deberás tomar las primeras cuatro pastillas del envase de pastillas anticonceptivas comunes; estas pastillas deberás tomarlas todas al mismo tiempo. Este procedimiento lo repetirás luego de doce horas, cuando volverás a tomar cuatro pastillas.

Haciendo lo anterior podrás igualar la carga hormonal que se encuentra contenida en las píldoras de emergencia. Es importante notar que independientemente de los métodos anticonceptivos que elijas para la anticoncepción de emergencia, este solamente tendrá una efectividad de cerca del 65% la cual irá disminuyendo mientras más tiempo dejes pasar sin tomar las píldoras.

Debido a que la carga hormonal que se ingresa al cuerpo es más alta que con los anticonceptivos comunes, es normal que además de los efectos secundarios como náuseas o sangrado, también tengas algunas irregularidades menstruales en el primer mes luego de la toma de las pastillas, aunque esto es una situación totalmente normal.

Debes recordar que este es un método anticonceptivo de emergencia y que solamente debes recurrir a él en los casos de una relación sexual esporádica sin protección o si el método anticonceptivo de barrera, como los preservativos, ha fallado. No utilices este método más de una ocasión en un período de tres meses.