Qué hacer en caso de olvido de las pastillas anticonceptivas

que hacer en caso de olvido pastillas anticonceptivas

Uno de los métodos anticonceptivos femeninos de mayor eficacia es la píldora anticonceptiva, la cual, tomada de la forma correcta, puede llegar a garantizar una efectividad del 99% en la prevención de los embarazos.

Debido a que las pastillas anticonceptivas como las de PastillasAnticonceptivas24 son un método de prevención conocido como anticonceptivos de baja dosis, se hace necesario que el principio activo de las píldoras sea liberado en el cuerpo de manera diaria para poder tener un efecto de prevención continuo.

Para que sea más fácil mantener el hábito de la toma de las pastillas, los paquetes de estas traen impresiones con los nombres de los días de la semana. De esta forma, es posible identificar fácilmente cuando una pastilla del empaque ha sido olvidada y así poder tomarla de la manera correcta. A pesar de esto, en algunas ocasiones es posible que debido a diferentes situaciones olvidemos alguno de los comprimidos del envase, es por esto que se vuelve necesario saber qué podemos hacer en caso del olvido de las pastillas.

Qué hacer cuando se olvida una pastilla

Lo importante al olvidar alguna de las pastillas es identificar en qué momento de la toma de las pastillas se ha presentado el olvido y cuánto tiempo ha transcurrido desde la hora en que debíamos haber tomado la pastilla anticonceptiva. Los empaques de las pastillas contienen folletos en los que se indica qué hacer en caso de olvido.

Si no han pasado más de 24 horas desde el olvido de la pastilla, entonces deberás tomar la pastilla inmediatamente cuando te des cuenta del olvido, aun cuando esto implique tomar dos pastillas juntas.

En caso de que hayas olvidado tomar las pastillas durante dos días seguidos, en la siguiente dosis toma dos pastillas juntas y al siguiente día vuelve a tomar dos pastillas juntas, de esta forma compensarás las dos pastillas que has olvidado.

Si se han olvidado más de dos pastillas de manera consecutiva y ya se ha tomado por lo menos la mitad de las pastillas del envase, se tiene la opción se realizar en ese momento la semana de descanso y esperar que baje la menstruación. Al completar los siete días se deberá iniciar un paquete de pastillas anticonceptivas nuevo.

Otra opción en ese caso es empezar a tomar las pastillas inmediatamente hasta que se llegue a una pastilla con el nombre del día domingo. A partir de allí se iniciará con una nueva caja de pastillas sin realizar ninguna pausa.

Aunque estas dos opciones son las más efectivas en caso del olvido de más de dos pastillas consecutivas, lo mejor en este caso es consultar con el ginecólogo, quien podrá indicar el mejor método a seguir para el caso.

Si los olvidos de pastillas te suceden de forma frecuente, vale la pena evaluar junto al ginecólogo la posibilidad de cambiar a otro método de planificación en el que las dosis se realicen de forma más espaciada, de esta forma estarás protegida por más tiempo sin tener que preocuparte por la toma diaria de pastillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.